Las lámparas de sobremesa son aquellas que se sitúan encima de cualquier tipo de superficie considerada como una mesa, mueble o mobiliario. Como en casos anteriores, son ideales tanto para iluminar como para ser un objeto de decoración, que son ideales para conseguir un punto de luz extra.
En la mayoría de espacios disponemos de luz general que proviene directamente de las luces instaladas en el techo. Cuando realizamos una tarea en concreto como la lectura o nos sentamos para trabajar, es necesario que la luz se centre en nuestra área de trabajo. Si la luz proviene del techo será dispersa y lo ideal será contar con una lámpara de mesa que proporcione una luz extra.
Por estas razones, las lámparas de sobremesa son necesarias para conseguir una luz mucho más centralizada y que ilumine únicamente el área que necesitamos. Además, estas lámparas tienen diferentes funciones y se pueden combinar en diferentes espacios.
Por ejemplo, resulta ideal crear una zona de lectura situando una lámpara de sobremesa cerca (del sofá, sillón o elemento que se utilice para leer) de la zona, para poder leer con la luz necesaria de forma correcta. También serían muy útiles para utilizarlas como en mesitas de noche: son ideales para este lugar ya que proporcionan luz directa y un ambiente mucho más tranquilo.